Comentarios (del autor) sobre la novela…

Venga, hablemos un poco del libro que se supone que quién asoma por aquí siente como mínimo curiosidad al respecto (y alguno que otro, espero que hasta verdadero interés…) 😉

Lo primero que puedo deciros, aparte de todo lo que ya sabéis sobre que es una especie de partida novelizada (aunque nunca llegó a jugarse, el libro se basa en el planteamiento de lo que pudo haber sido y no fue… por el peso de la “vida real” sobre los viejos amigos roleros…) es que he querido convertir este libro en un alegato a favor de las cosas pequeñas, las tramas menores de esas que no afectan al mundo para nada, solo interesan a nivel de política local y no hay nada crucial en juego. Y eso es porque tengo un verdadero empacho de las grandes sagas transcendentales que tratan de salvar el universo. Claro que muchas me gustan, por ejemplo me ha encantado todo lo visto hasta ahora sobre La Alianza de los Tres Soles de Bayo, por poner un ejemplo cercano, eso le gustaría a cualquier aficionado a la fantasía, pero no lo son todo, y tengo la impresión de que se abusa reiteradamente de ellas. Así que he querido hacer de forma premeditada, con alevosía y nocturnidad (a veces, que uno escribe cuando puede y el trabajo no perdona) un ejemplo de partida/novela basada en los litigios internos para disputar el título de Conde de Montegrás. Y quién gane, a darse la gran vida. Sin más. Espero haber sido capaz de demostrar que una gran aventura no tiene por qué ser forzosamente una epopeya y que también puede haber épica en los asuntos menores…

Otro punto que podemos mencionar es la picaresca. Aquí, el que no corre, vuela… y no hay buenos ni malos, por supuesto… sino malos y peores, y en ese contexto los dos protagonistas son “nuestros hijos de puta”. Aunque espero haber sido capaz de dotarlos de la facultad de hacerse simpáticos al lector, pese a sus muchos vicios y defectos, capaces de ahogar cualquier virtud que no sea la de sobrevivir… ;P

¿Qué más puedo añadir? Bueno, comentar que la estructura narrativa no es la usual sino que se acoge a la moda de adoptar diferentes perspectivas subjetivas, casi al estilo del célebre Juego de Tronos que a todos os vendrá a la mente, aunque en este caso limitadas a los dos protagonistas principales. Cada capítulo está dividido a partes iguales entre entradas para uno (Royam de Montegrás) y para otro (Elvir Red Lenavi) y así se irán alternando, aunque con extensiones variables, durante todo el libro. La idea no es nueva, creo que a estas alturas ya nada es una verdadera innovación, pero desde luego es una herramienta muy útil para el narrador que a mí me ha fascinado: te permite jugar con elipsis para agilizar la narración y saltarte con elegancia escenas que podrían enlentecer la historia, puedes usarlo también para dar información selectiva que sólo conoce uno u otro personaje (y ahora también el lector) manteniendo al otro en la ignorancia, te da ocasión de contar de forma divertida las desventuras y alocadas ocurrencias de cada una de las partes, mediante la visión crítica y cínica de su compañero, que no pierde ocasión de dar su opinión con toda la mala saña…

He buscado también darle un toque de humor solapado pero casi continuo, inspirado en el espíritu de la picaresca y me he permitido el lujo de introducir cuando me ha parecido guiños al friki que todos llevamos dentro, que conducirán incluso a hacer un Trivial del Legado.

Ya informaré al respecto más adelante, pero anuncio ya que sortearé un ejemplar gratuito a quién acierte las cuatro o cinco preguntas, basadas exclusivamente en el contenido del libro.

Y además, en otra entrada, si es que le interesa a alguien, hablaré de los temas polémicos a nivel del universo de juego, pues si bien respeta rigurosamente la ortodoxia gloranthana, seguro que a más de uno le sorprenderán ciertos aspectos (absolutamente intencionados) 😉

Advertisements

3 thoughts on “Comentarios (del autor) sobre la novela…

  1. Zigurath says:

    Hola Paco,

    quería comentar en el blog un par de escenas que me han encantado, a ver cuales son las favoritas del resto de lectores: el combate donde Royam muestra todo su potencial, impresionante y muy bien narrado, y las charlas entre Red y el inquisidor, realmente divertidas.

    Tambien me gustó mucho la persecución por el convento, pero sobre todo, el final: no podía ser de otra manera.

    Espero impaciente una segunda novela!

    Un abrazo,

    Zigurath

  2. A mí me gustó la clave del problema final y la resolución de la novela, queda muy bien cerrado. Y da pie a nuevas aventuras… Fue una lectura muy amena y divertida.

    Lo que a mí me gustaría que explicara el autor son las raíces roleras de la novela. Por ejemplo, los poderes que poseen los protagonistas ¿los adquirieron en una partida real de RuneQuest o es trasfondo creado específicamente para la novela?

    • vadelino says:

      Me alegro de que te haya gustado el final, era una de las pocas cosas que tenía absolutamente claras al empezar a escribir…

      Me explico, yo siempre he sido de los que exigen al autor (y por tanto en este caso a mí mismo, claro) que tengan la historia clara desde el primer momento, no concibo eso de lanzarse a narrar algo sin saber tú mismo cual será el final, quién es el asesino… eso en un juego de rol (que no es el caso, esto siempre fue un relato concebido como tal) puede ser un concepto más abierto, nunca puedes estar del todo seguro de cómo acabará la cosa por que por definición es una historia compartida… pero al menos TU PARTE sí debe estar definida.

      Pues bien, cuando empecé a escribir mi pequeño relato tenía perfectamente claras dos cosas, el principio que iba a plantear y el final en que desembocaría. Admito que dejé algo de campo enmedio, con cuatro ideas básicas aun por concretar del todo, para ir aprovechando la inspiración que suele aparecer cuando te sumerges en la historia. También admito que fue todo muy rápido, apenas tres meses y había acabado… y además me había divertido mucho durante el proceso, a medida que retorcía la historia y le añadía humor… 😉

      Y en cuanto a las raices netamente roleras… pues bueno, es conocido que los dos protagonistas son personajes de rol nacidos en partidas de RQ-Glorantha… podeis estar seguros de que todos y cada uno de los rasgos que los definen, incluidos sus Rasgos Caóticos (mezclados con una oportuna Maldición de Thed) nacieron durante las partidas que vivimos hace… bueno, hace ya décadas…

      Y para quien sienta curiosidad al respecto, voy a regalaros un extra… ;D

      Si entrais en la lista de correo de Glorantha Hispana y rebuscais un poco en la carpeta de Archivos podréis encontrar una sección de Personajes en la que entre muchos otros, de múltiples autores… están las fichas, los dibujos y las detalladas biografías tanto de Elvir RED Lenavi como de Royam de Montegrás…

      Espero que os aproveche… ;P

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: